Carbonero garrapinos (Periparus ater)













El carbonero garrapinos es otra de las avecillas desconocidas de nuestros Acantilados. Todo el protagonismo se lo lleva su pariente el “carbonero común”, de canto más llamativo, colores más vistosos y mucho más conocido.

El “garrapinos” es un ave pequeña, de colores apagados, con dorso y alas de color azulado; pecho y vientre de color ante; con su mancha blanca en la nuca, como rasgo distintivo. Mancha que para poder observarla, tendremos que observarlo a muy corta distancia.
Suele verse en los pinares de nuestros Acantilados, en las ramas más altas de los pinos, pero desciende en acrobáticas posturas, hacia las ramas inferiores, dada su curiosidad casi innata y su inquietud en la búsqueda de arañas, insectos y larvas.
Nervioso e inquieto, también se muestra algo territorial, acudiendo a expulsar del pino en el que se encuentra, a aquellos otros intrusos que han tomado la confianza, de osar posarse en su árbol elegido. No hay rama, piña u hoja del pino que quede sin explorar por este inquieto pajarillo. 

Aunque su población ha ido en aumento, debido a la extensión del pino por nuestros Acantilados y parajes limítrofes, el “garrapinos” aparece en el catálogo Nacional de especies amenazadas. Como se viene insistiendo desde este blog, los Acantilados son muy sensibles a cualquier cambio, por su reducida extensión; los bosques de pinos que dan cobijo a esta especie, son pequeñas ínsulas, amenazadas por constantes peligros: urbanizaciones, carreteras, elevado número de visitantes….. Estos factores pueden determinar en el futuro la desaparición de esta especie en nuestros Acantilados, o su expansión progresiva.

Avezado caminante, cuando recorras los senderos, que tan bien están delimitados por estos Acantilados, haz una extensa parada en cualquiera de las sombras de los pinares por los que deambules, y no reanudes la marcha hasta que hayas intentado, por los menos, observar a esta inquieta avecilla. 

¡El descanso te habrá valido la pena!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario