Foto cedida por Ramón Orza
Recientemente se ha realizado una operación contra la caza ilegal de jabalíes y cabras monteses, en una zona cercana a los Acantilados. Caza que, los que llevamos ya varios años moviéndonos por estos parajes, sabíamos casi con toda certeza, que esa práctica, no sólo se realizaba en cotos cercanos al Paraje Natural, si no que también se realizaba dentro del Paraje.
Entre los asiduos, que nos vemos por estos contornos para realizar nuestra actividad favorita, ya comentábamos dicha práctica; y nuestra pregunta más común era: ¿Cuánto hermosos ejemplares volveremos a ver el próximo año?
Después de casi seis años intentando fotografiar todo el ambiente natural de los Acantilados, hemos podido constatar el descenso de los grandes machos de cabra montés. Al principio de empezar dicha práctica, era todo un gozo asistir al celo de la cabra por estos parajes; pues la visión de grandes machos era todo un espectáculo. A medida que pasaban los años el número de ejemplares iba descendiendo considerablemente, hasta llegar a la última época de celo del pasado mes de noviembre de 2020, donde prácticamente los grandes machos no han existido.
Han desaparecido por completo. Los han limpiado concienzudamente. Ya no queda ningún ejemplar digno de poder transmitir sus genes a las generaciones posteriores.
Las fotos que aparecen en este artículo, son sólo una muestra correspondiente a ejemplares que se dejaron de ver desde noviembre de 2016 hasta la actualidad, mayo de 2021. La relación es más amplia.
Esperemos que esta operación sirva para que a partir de ahora los Acantilados vuelvan a recuperar el deambular de ejemplares fuertes y sanos por su entorno; y los Acantilados vuelvan a la normalidad y tranquilidad que un paraje tan hermoso como éste se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario