La Frankenia corymbosa o “tomillo sapero” es de las plantas que desde que te la encuentras, te das cuenta que no es nada común. Cierto que no es una planta rara de ver, y que no está en peligro de extinción, pero…….. los datos que se encuentran sobre ella, te hacen reflexionar.
Primeramente el nombre, tanto su nombre en latín como su nombre vulgar. El nombre genérico está dedicado a Johan Frankenius, médico y botánico sueco que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI. Aquí nos encontramos su primera curiosidad. Siendo una planta presente en el Noroeste de Africa, Islas Chafarinas, Sureste de la Península, y más concretamente en Alicante, Almería, Granada y Murcia, recibe el nombre de un botánico sueco. ¿No había ningún botánico más cercano que la viese antes que Johan Frankenius, que le diese nombre?
Quizás en todo esto, tuvo que ver su nombre vulgar, “tomillo sapero”. Ningún botánico de reconocido prestigio, hubiera deseado que una planta con tal nombre, llevara para el resto de los días su nombre. Pues la “frankenia se parece a una planta de tomillo, pero en fea. Sin los atributos y reconocimientos que el tomillo. Para denigrarla un poco más, le añadieron “sapero”. Un tomillo pero feo como los sapos. Nada más lejos de la realidad, pues cuando aparecen los racimos de flores por toda la planta, la realzan con una singular belleza.
Otra de las características que la hace singular son, los lugares donde crece. Saladares, roquedos, depresiones salobres, arenas marítimas, margas trifásicas, son sus terrenos preferidos. Claro y como podéis imaginar; de saladares, roquedos marítimos y depresiones salobres, están los Acantilados bien servidos. Pero para poder observarla tendremos que acercarnos a los roquedos más expuestos a la influencia marina. No hay grandes poblaciones, pero su presencia, sobre todo en época de floración, se hace notar sobre dichos roquedos.
También su área de distribución la hace singular. Normalmente cuando leemos sobre el área de distribución de una especie, damos por concluyente que dicha planta sólo la podemos encontrar, en esa área, sin detenernos a pensar, que si hay zonas adyacentes con las mismas condiciones, la especie ha podido colonizar el área circundante y haya extendido su presencia por más zonas. Anteriormente escribíamos dónde estaba presente la “Frankenia”, y no se citaba la provincia de Málaga. Publicaciones posteriores y en la página web del Pabellón de Historia Natural de Almería la cita también en la provincia de Málaga en las comarcas de Ronda y la Axarquía.
En los Acantilados, es cierto que las poblaciones más importantes que he visto, se encuentran en la provincia de Málaga, a escasos metros con el límite de la provincia de Granada. Pero como los Acantilados no entran en esa guerra de límites fronterizos provinciales, sirvan estas imágenes para ofreceros la visión de la “frankenia corymbosa”en los Acantilados.
Así que audaz caminante que te adentras por el Paraje, tendrás que acercarte allí donde las salpicaduras de las olas, te refresquen la cara, para poder observar a este tomillo, que para siempre lleva el apellido de sapero. ¡Qué tengas suerte, y la observes en todo su esplendor de floración!












No hay comentarios:
Publicar un comentario