Candilico (Arisarum vulgare)














Quizás sea de las plantas más curiosas que podemos encontrarnos por nuestros paseos por los Acantilados. Sin ser una planta  de grandes pétalos  ni colores llamativos, su flor tiene esa forma tan especial que hace que nos paremos una vez localizada, en su contemplación. Ahí, es cuando empieza a volar nuestra imaginación. Intentamos buscar un parecido a tan peculiar flor. Diversas y variadas imágenes son las que se nos vienen a nuestra mente. Hay quienes ven en ella a un fraile con capucha (la Iglesia por doquier). Producto de esta representación visual en Baleares entre los juegos tradicionales se encontraba uno que consistía en arrancarle el espádice después de pronunciar: “Frare llec, frare llec, si no te calles te tallaré es bec (Fraile lego, fraile lego, si no cierras la boca te cortaré el pico). Pero quizás sea su nombre de candilico quien represente mejor la imagen que nos hacemos de su flor. Su bráctea grande con forma de depósito y su espádice con forma de mecha nos recuerda a los distintos artilugios utilizados para iluminar la oscura noche. 

La imaginación es libre, y a cada cual, esta planta tan especial le sugerirá durante su contemplación una imagen diferente, más propia de la cultura actual; por lo que candiles y frailes quedarán seguramente, fuera de nuestra fantasía.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta para poder observarla, es que esta planta se encuentra en lugares frescos y húmedos, y poco son los espacios en los Acantilados que presentan estas condiciones. Será durante los meses de invierno y sobretodo después de las lluvias, cuando el candilico aparece por los bosques y praderas de los Acantilados. Esa es nuestra oportunidad para contemplarlos.

Así que osado y enamorado visitante de estos parajes, si sólo vienes en verano para darte un buen chapuzón en las límpidas aguas de las calas, pocas oportunidades tendrás de verlos. Los Acantilados también existen durante el invierno, y te dan la oportunidad de ver durante esos meses especies que durante otra época serán difíciles de ver, y este frailecillo y candilico, según quién lo mire, será una de ellas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario