Gorrión común (Passer domesticus)














¡Qué podemos decir del gorrión! Tan presente y corriente en nuestras vidas, que casi aseguraríamos, que es el primer pájaro al que conocemos. Nuestras primeras atenciones hacia esos seres voladores que vislumbrábamos en nuestra infancia, lo más normal que fuesen hacia el voleteo de algún gorrión. Nuestras primeras migajas de pan que nos fueron robadas, quizás fuese obra de un gorrión…… Eran tan  habituales que hasta el refranero popular los ha utilizado en sus agudas sentencias. Por contra, actualmente podemos decir, que los tiempos que corren no auguran un futuro muy prometedor para este pájaro tan asiduo; y, estamos escuchando y leyendo que se están produciendo campañas para proteger y revitalizar los gorriones en las ciudades.

 

¡Quién lo diría, ciudades sin gorriones! Pero pensándolo bien, ¿no será que, el cambio climático va más acelerado de lo que pensamos, y nuestras ciudades fundadas en la zona templada geográfica, se están volviendo tropicales? Multitudes de cotorras y picos de corales, pueblan ya nuestras ciudades; y por qué no, estos nuevos colonizadores pasarán a ser los nuevos “gorriones” de las futuras generaciones. 
El círculo de la vida que no para. Fuimos a América a llevarles el progreso y la civilización y ahora ellos nos devuelven una nueva civilización tropical, encabezada por el calor asfixiante, el aguacate, el mango, las cotorras y los picos de corales; factores que hemos asimilados rápidamente.
“El calor” generador de riqueza turística al ser altamente consumido por la pleyáde de nórdicos que vienen a devorarlo con ansias.
“El aguacate y el mango” generadores de riqueza agrícola, pero tienen el ligerillo inconveniente de que necesitan ingentes cantidades de agua; pero que por aquí, esto no es problema. Todavía tienen cabida unas cuantas miles de hectáreas más de estos productos.
“Las cotorras y picos de corales” que con sus melodiosos cantos llenan nuestros ciudades y parques de bellos gorgoritos canoros.
Estamos a la espera de que también nos manden el agua, que es lo único que nos falta para convertirnos en “Tropical”.
En qué acabaremos al final, ¿en un inhóspito desierto o en una inaccesible selva tropical?

 

¡Vaya lío….! Y yo que quería escribir sobre los gorriones. Bueno, los gorriones en los Acantilados…….. están, pero hay que buscarlos por determinadas zonas. Así, que osado y despierto caminante, ya tienes una tarea: “buscar gorriones por los Acantilados”.
¡Aquí os dejo algunas fotos para que veáis que es cierta su presencia!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario