El ciclo de la vida: "Adultez"

 













Condición y edad adulta (Ser vivo que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo). Si nos atenemos a la definición del diccionario, quizás sea esta la etapa más corta de la existencia de la cabra por estos parajes, sobre todo en los ejemplares masculinos de la especie; en cambio, las hembras, pueden desarrollar todo su esplendor en la condición de adultas, sin verses perseguidas, ni amenazadas, en su deambular diario. 

Las hembras adultas ponen al servicio de la manada y en su deber de crianza de los ejemplares más jóvenes, toda la sabiduría aprendida durante su vida: los mejores lugares para salvar ese “poniente” frío y húmedo; los frutos más nutritivos de los mejores algarrobos; esa fuente escondida entre matorrales donde no falta el agua todo el año; la seguridad del chalet que le reporta agua y comida;…….. Serán las hembras adultas las que guíen las manadas, tanto cuando éstas sólo están compuestas de hembras, como cuando durante el celo, las manadas están formadas por hembras y machos. Toda la seguridad del grupo recaerá sobre la hembra más vieja, que elegirá en todo momento el mejor lugar para su protección. De ellas van aprendiendo las futuras hembras que irán pasando todo ese legado a las futuras generaciones. La gran mayoría pasarán del estado de la adultez al de la vejez como parte inexorable del devenir de la vida.

En cambio, la edad adulta de los machos será muy corta. La mayoría de las veces ni existe. Penderá sobre ellos, la siniestra sombra del furtivismo por estos parajes. Los más cautos o los que por el azar del destino han elegido por querencias, lugares de más difícil acceso, serán los que tengan la fortuna de poder llegar al estado último de la vejez. Serán muy pocos y se podrán contar con los dedos de una mano. Lo que en teoría sería un periodo de fortaleza y plenitud, de grandes luchas por la transmisión de los genes, del dominio sobre el grupo, y de enseñanza de conductas y querencias; se convierte en un periodo de inquietud y de fortuna de no cruzarte con el desalmado de turno, coleccionista de trofeos inertes. 

La adultez en estos Acantilados tiene dos caras bien distintas. Dependerá mucho del sexo que te tocó al nacer, el que puedas disfrutar de un estado adulto en toda su plenitud, o que nunca llegues a dicho estado. Aquí la fortuna juega juega sus bazas de una manera  primordial. ¡Como en tantas otras facetas de la vida!




No hay comentarios:

Publicar un comentario