Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)













Cuando vemos volar sobre el mar un bando de aves, rápidamente nuestra mente enmarca dentro del termino gaviota a cuanto ave pasa por delante de nuestros ojos. A veces podemos afinar y decir que tales aves marinas son “patos”. Escasa es nuestra cultura identificativa de pájaros marinos; y casi, por generalización, de cualquier género de aves.  Dentro de los grandes bandos de gaviotas, o de los ejemplares individuales, que se posan sobre la arena, o pasan sobrevolando la orilla del mar, podemos identificar a nuestra protagonista: la gaviota de Audouin. Recibe el nombre de Audouin en homenaje a un famoso naturalista francés.

Es una gaviota de tamaño relativamente grande, aunque bastante más pequeña que sus parientes, Patiamarilla o Sombría; siendo su rasgo más identificativo su pico rojo y sus patas grises verdosas. Es un ave eminentemente mediterránea, pues no se da en otras latitudes y sólo crían en cinco países de la ribera mediterránea. En los años ochentas, era todo un acontecimiento su presencia por nuestras playas, y salíamos a su avistamiento por todo nuestro litoral dada su escasez y casi peligro de extinción; y, aunque actualmente se cuenta con una población estable en todo el área mediterránea, se encuentra en el libro Rojo de las aves de España como vulnerable, pues varias son las amenazas que pueden desestabilizar sus poblaciones y volver a ser incluida como en peligro.

Es una gaviota más grácil y ágil que sus parientes, con las que les gusta compartir su horas de vuelo; pero no las de relax porque es mucho más esquiva, territorial y agresiva. Terminada su época de cría parte en una breve migración hacia las costas africanas; por lo que siendo un ave típicamente mediterránea, le gusta conocer playas y acantilados de otras latitudes; aunque hay algunos ejemplares que siguen aferradas a nuestras costas durante todo el año, y para nada les tienta ese afán de conocer nuevos lugares.

En nuestros Acantilados, las podemos ver en un número mayor de ejemplares durante la época estival, aunque hay ejemplares como hemos dicho, que se pasan todo el año disfrutando de tan hermoso paraje. Les gusta posarse en rocas dentro del mar, desde donde vigilan la llegada de potenciales peligros; aunque tampoco desprecian unos buenos acantilados donde tomar sus baños de sol, incluso en bandos recorrer y pararse en la orilla de las playas. 

Estimado observador, cuando veas pasar algunas aves marinas, fíjate si alguna de ellas, tiene el pico de color rojizo y negro. Si has sido capaz de distinguirlo, recuerda que has podido tener ante tus ojos una gaviota de Audouin.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario