Urginea marítima (cebolla albarrana)













Vamos narrando espaciadamente, los secretos y quehaceres que acontecen por estos parajes tan singulares. 

Cuando nos referimos a las plantas, rápidamente se nos viene a la cabeza la estación de la primavera. La estación por excelencia de flores y plantas. Siendo el verano la época menos propicia para hablar de plantas y  las bonanzas o utilidades del reino vegetal. Pero es durante el verano cuando nuestra estrella hace acto de presencia; por lo que no podíamos pasar por alto, esta planta tan habitual y desconocida; toda una superviviente de las condiciones extremas que se dan por estos Acantilados.

Esbeltas varillas florecida han ido apareciendo por los distintos prados y herbazales de todos los parajes, dando colorido y vivacidad a tan languidecido entorno.
Esta cebolla es una superviviente que se atreve con todo, siendo la reina de la resistencia a las inclemencias tórridas; pues florece al final del verano, cuando nuestros Acantilados están al borde del agostamiento. Es tal su fortaleza y peligrosidad, que no se deja comer ni por el ganado; ni siquiera, por los osados jabalíes.
Es tan ponzoñosa que se incluye en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. Tiene efectos perjudiciales similares a la digitalis (una droga que regula la velocidad y fuerza del latido cardiaco); también produce vómitos, mareos y convulsiones.
De ahí, que cualquier animal pase de largo ante su presencia, y busque alimento lejanos al lugar donde se encuentra nuestra protagonista. Todos huyen de ella, no quieren verse en la necesidad de probarla ante la falta de alimentos verdes durante ese periodo por los Acantilados.

¡¡ Osado veraneante, si durante tu bajada a las playas idílicas que forman estos parajes, recuerdas que, para la ensalada fresquita que tomarás a la sombra de tu gigantesco parasol, se te olvidó un poco de cebolla y ves que junto a la vereda asoma el bulbo de una apetitosa cebolla, piénsalo bien antes de cogerla y agregarla al resto de ingredientes !!
Porque lo que vas a coger, no es un bucólico bulbo ecológico olvidado por un ecoagricultor perdido por estos parajes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario