Macaón (Papilio machaon)















La contemplación de cualquier mariposa nos deja siempre hechizados. Su vuelo desplegando sus coloridas alas hace que sigamos su ondulante movimiento ensimismados; pero si además, nos da la posibilidad de contemplarla cuando se posa sobre alguna flor, la visión llega a ser algunas veces sublime.
Es tanta la belleza que atesoran algunas especies que los zoos cuentan ya con su propio mariposario, donde podemos observar una amplia diversidad de tan bellos lepidópteros.

Nuestros pequeños Acantilados, cuentan también con su pequeño mariposario. Éste se encuentra a cielo abierto. Por doquier, podemos observar el vuelo de estos insectos; pero,  sobre todos ellos, destaca nuestra protagonista, la Macaón, también conocida como “mariposa rey” y “mariposa cola de golondrina”.

Según la mitología griega, Macaón (Dios de la medicina y la curación) tenía el don, que había recibido de su padre, de curar las heridas, incluso hasta las más graves. Nuestra particular Macaón recibe su nombre de tan distinguido dios. Ha mantenido ese don de curar; pero, no nos curas nuestras heridas físicas, nos cura las heridas del alma cuando la contemplamos; pues, es tal su belleza, que cualquier atisbo de dolencia interna, desaparece con sólo su observación. 
Está considera como una de las mariposas más bellas de la Península, e incluso, algunos la consideran, como una de las más bella de Europa. Quizás sea la especie más fácil de identificar en vuelo; pero no de las más habituales por estos Acantilados. Suele verse por los lugares donde los hinojos tienen acto de presencia; tanto el hinojo común como el marino. Su colorido y su bella cola son inconfundibles cuando la vemos volar. El cuerpo totalmente amarillo, adornado con las distintas líneas negras que van dibujando todas sus alas y los tonos azules y manchas rojas de sus alas posteriores, la hace peculiar.

Hay cuarenta y una subespecies reconocidas, que no son pocas. Por lo que osado caminante, a ti te dejamos la ingente tarea, si te ves con fuerzas, de poder distinguir cual es la subespecie que osa revolotear por estos Acantilados. Nosotros intentaremos ayudarte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario