Verdón (Chloris chloris)













A pesar de que hay multitud de pajarillos que se visten con un plumaje de color verde, ninguno aparece con el nombre y apellido, especificando el color de su vestimenta. Sólo nuestro humilde protagonista tiene tal honor. “Chloris chloris” (verde-verde) afirma rotundamente, que sólo tan cualificado espécimen, puede llevar tal honor.

Los Acantilados no pueden dejar de aprovechar la oportunidad que se les brindan, de albergar entre sus cultivos semiabandonados, y sus pequeños islotes de bosquecillos, a tan distinguida especie. 
No es de las especies más abundantes por estos parajes; por lo que su contemplación, a pesar de ser de los habituales por la zona, no es nada fácil. Es un pájaro tímido y cauteloso.
Se les suele ver merodeando los escasos puntos de agua de los Acantilados; así como las inmediaciones de los terrenos cultivados o abandonados que se diseminan por estos parajes.
También pueden ser identificados y descubiertos por su chirriante y enérgico canto, amenizado con agradables series de gorjeos y silbidos. Siendo esta cualidad, la que le ha llevado a engrosar la lista de cantores enjaulados, para distracción y disfrutes de los cofrades adictos, a esa extraña melomanía carcelaria.

Debemos recordar que nuestro “verdón”, junto a pardillos, jilgueros, canarios y verdecillos, estaba abocado a vivir una vida de lujo entre rejas; siendo muy habitual (aún hoy en menor medida se sigue haciendo) su captura para pasearlo por los más famosos escenarios de silvestrismo.

Pero no hay vida de lujo entre rejas, que pueda ser comparada a la libertad plena que te pueda ofrecer estos Acantilados; a pesar, de que el alimento escaso por estos lares, te lo tengas que buscar tú; a pesar, de que el agua no aparezca por arte de magia envasado en un dispensador esterilizado, si no que tengas que luchar con otras especies para beber en esos escasos puntos de agua, frecuentados y algunas veces acaparados por especies más fuertes y peligrosas.

Pero la vida para nuestro “verdón” es libertad, a pesar de sus peligros constantes; y esa libertad, hace que las especies vayan evolucionando hacia individuos más resistentes y fuertes…… y sobretodo, mejores cantores.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario