Adaptación















Esta palabra es la que mejor define, lo que la cabra ha tenido que evolucionar para sobrevivir en este medio. Su acomodamiento a este entorno tan hostil, le ha permitido aumentar su población a pesar de los peligros y presiones a los que se ve sometida continuamente.
La escasez de alimentos en terminadas épocas; las dificultades para encontrar esa fuente de agua que mitigue la sed durante el sempiterno verano que se cierne sobre estos Acantilados; han hecho que la cabra haya tenido que buscar, en el interior de las fincas y casas que se encuentran dentro y en la periferia del Paraje Natural, el sustento que tan difícil se le hace de encontrar de forma natural.
Idealizadas las andanzas y piruetas de las cabras por las altas y peligrosas cumbres de nuestras montañas; en nuestros Acantilados, esa idea queda relegada a la contemplación de las mismas, por terrenos menos bucólicos y habituales de esta especie.
En los Acantilados es más fácil, encontrar los ejemplares de cabra merodeando cualquier edificación, que asomadas a los imponentes acantilados que caen hasta el mar.
Para ellas no hay obstáculos en su búsqueda de alimento o de agua. Las vallas que marcan el perímetro de las propiedades, son vanos impedimentos para conseguir lo que quieren.
Tanto ejemplares adultos, como jóvenes, son excelentes saltadores de altura, y cuando la altura de las vallas les impiden batir algún récord o plusmarca; la salvan excavando por debajo de las mismas, unos pasos por donde entrar en la propiedad.
Muchas de las casas que existen en los Acantilados son principalmente la segunda residencia; por lo que sus inquilinos pasan cortas temporadas en las mismas. Entonces, es la cabra la que como "okupa" legal de esos territorios, se adueña y toma posesión de jardines, piscinas, cenadores.......disfrutando de las comodidades que los propietarios han diseñado en sus propiedades.
Por ello no es nada habitual ver los rebaños de cabra dentro de los perímetros vallados de las casas.
Esta cabra más que tirar para el monte, ha vuelto sus pasos hacia las comodidades que les proporciona la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario