Nuestros Acantilados aunque no muy extensos, atesoran, escondidas por sus rincones, algunas que otras reliquias; que sólo podremos contemplar si nos adentramos por sus entrañas.
Entre esas reliquias, nos encontramos con el boj. Este árbol o arbusto, sólo presente en pocos países del Mediterráneo, se encuentra en el libro rojo de especie amenazadas, como “casi amenazada”; y concretamente en Andalucía, en “peligro de extinción”; pero es en nuestros Acantilados, donde se encuentra algunos de sus escasos reductos.
Tendremos que recorrer las laderas norte de nuestros Acantilados, donde la humedad es más persistente, para poder observar los ejemplares de boj, que crecen a las orillas del único arroyo, que recorre como única vena importante, el Paraje Natural.
Sus hojas son ovaladas y de color verde oscuro por ambas caras, que se van tornando rojizas durante el verano.
Florece durante los meses de abril y mayo; pero a tener nuestros Acantilados ese clima tan característico, en enero, comienza el boj a presentar los brotes de la floración.
Este arbusto se ha utilizado sobre todo para la talla, debido a lo resistente de su madera, y en la fabricación de mangos de herramientas. En nuestra provincia se ha referido desde la antigüedad la utilización de sus hojas como purgante. Pero quizás lo que en su tiempo esquilmó su población fue la utilización de su madera y hojas secas en la industria de las caleras, y en Mallorca en las carboneras, ya que su madera daba un carbón de mucha calidad. De hecho, las dos caleras que podemos encontrar casi intactas por nuestros Acantilados, están rodeadas por poblaciones de boj.
En declive tanto las carboneras como las caleras, y el oficio de la talla, nuestras escasas poblaciones de boj, podrían ver alejada la amenaza de su extinción, por la desaparición de tales oficios, pero los peligros actuales que les acechan (incendios, deforestación, cambio climático,….) son aún más inquietantes.
Por todo ello, inquieto caminante, cuando pasees por nuestros Acantilados, todavía estás a tiempo de observar esta reliquia botánica.